martes, 14 de abril de 2009

BUENAS MANERAS

“Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti”


Qué fácil es comprender todo lo que nosotros tenemos derecho a recibir de los demás, ya que en algunas ocasiones no damos lo que queremos recibir a cambio. Así sea por simple urbanidad.

De acuerdo a lo expuesto por el autor (Antonio Carreño), donde resalta el “deber” más que una necesidad de ser atentos, delicados, y respetuosos hacia las demás personas, por medio de nuestras palabras y acciones.

Queremos resaltar uno de sus temas que es importante para el desarrollo de nuestra vida social, (El modo de conducirnos en sociedad, de la conversación), Para esto nos da algunos tips que debemos tenerlos en cuenta:

1. Nuestro lenguaje debe ser siempre culto, decente, respetuoso, por más confianza que tengamos con las personas.

2. Es importante tener una buena pronunciación, articulando las palabras claras, sin omitir ninguna silaba ni alterar su sonido.

3. El tono de voz debe ser siempre suave y natural.

4. Así la lentitud como la rapidez en la expresión cuando se hacen habituales, son extremos igualmente viciosos y repugnantes.

5. La palabra debe ir acompañada de una gesticulación inteligente y propia, y de ciertos movimientos del cuerpo que son tan naturales y expresivos.

6. No es admitido el nombrar en sociedad los diferentes miembros o lugares del cuerpo, con excepción de aquellos que nunca están cubiertos.

7. Por regla general, deberemos emplear en todas las ocasiones las palabras más cultas y de mejor sonido, diciendo, ejem: cuello por pescuezo, mejilla por cachete.

8. En ningún caso no es permitido nombrar a una persona por medio de un apodo u sobrenombre.

9. Usemos siempre de palabras y frases de cumplido, de excusa o de agradecimiento, cuando preguntemos o pidamos algo, cuando nos veamos en el caso de contrariar las opiniones de los demás, y cuando se nos diga alguna cosa que no sea agradable como ejem: POR FAVOR PODRIA USTED DECIRME, TENGA USTED LA BONDAD DE PROPORCIONARME, PERMITAME USTED QUE LE DIGA, PERMITAME USTED, PERDONEME USTED, POR FAVOR PODRIA, MUCHAS GRACIAS.

10. Son actos vulgares en la conversación, el remedar a otras personas, imitar la voz de los animales o cualesquiera otros ruidos, si hablas bostezando, si hablas en voz baja a una persona delante de otra, y por ultimo tocar los vestidos o el cuerpo de aquellos a quienes se dirige la palabra.

LOS SIETE HABITOS DEL AMOR

Muchas personas tenemos estos 7 hábitos mortales, sin darnos cuenta de ello:


1. Castigar
2. Quejarse
3. Culpar
4. Amenazar
5. Perseguir
6. Criticar
7. Sobornar

Estos hábitos conducen a que la mayor parte de sus problemas emocionales estén directamente vinculados con el hecho de que usted ha aprendido a tratar de controlar a las personas que lo rodean. Aprendemos esos hábitos en nuestra infancia de maestros, padres, abuelos y otros.

Después de pasar años expuesto a esta forma de manipular, finalmente comienza a utilizarla también. Probablemente se limpiará la habitación, pero no quedará una buena relación.

El problema práctico de tratar de controlar a otros es que, cada vez que usted cumple, soborne, se queje, critique, castigue o amenace a alguien, encontrará resistencia, le responderán, lucharán; de hecho la ignorarán, mentirán, harán las cosas a escondidas o acudirán a un millón de medios, para hacer que usted retroceda. Es simplemente la naturaleza humana. Estamos genéticamente programados para resistir cuando alguien nos trata de obligar a hacer algo que no queremos. Tal vez sea más pronunciado en una persona que en otra, pero a menos que usted reconozca lo que está haciendo y aprenda a buscar lo que desea en una relación, sin tratar de controlar a los demás, todas sus relaciones se convertirán en una lucha por el poder que harán sufrir a todos los involucrados.

EN CONTRAPOSICION… LOS 7 HÁBITOS DE AMOR DE LAS PERSONAS REALMENTE FELICES

La mejor manera de eliminar los 7 hábitos mortales es reemplazarlos con los 7 hábitos de amor:

1. Apoyar
2. Estimular
3. Escuchar
4. Aceptar
5. Confiar
6. Respetar
7. Negociar las diferencias.

Pareciera fácil, ya que lo único que uno necesita hacer es aceptar a la gente tal como es. Pero, al igual que muchas cosas valiosas en la vida, los hábitos del amor son más difíciles de poner en práctica de lo que uno podría imaginar, especialmente si representan la personalidad que usted se ha formado. Algunos aspectos que pueden ayudar:

Hágase un análisis realista:
¿Tiene usted los 7 hábitos mortales?
¿Cómo le habló esta mañana a la gente con quien vive?
¿Las estimuló a realizar lo que habían planeado para el DIA?

Escuche con atención:

Trate a las personas como si ellos fueran sus mejores amigos. Escuche cada palabra, busque el tiempo para sentarse con las personas y realmente prestarle atención sin distraerse con teléfonos celulares o las exigencias de otras personas.

Visualice su nuevo yo:

Haga una imagen mental de usted como una persona que practica los 7 hábitos de amor. Consérvela en la mente y acuda a ella cuando esté hablando con sus seres queridos, para ver si está actuando como una persona que sabe dar amor.

Haga la pregunta adecuada:

En el instante en que surge la necesidad de culpar, quejarse, criticar, insistir, amenazar, castigar o sobornar, antes de decir nada, deténgase y pregúntese ¿Es esto realmente importante?

Acepte la realidad:

Uno debe comprender que la única persona que puede cambiar es uno mismo. Cuando usted tiene una diferencia con una persona que es importante en su vida, negocie.

Escoja un modelo:

¿Cuáles son las personas a las que admira más? Pregúntese qué harían ellas antes de reaccionar con uno de los 7 hábitos mortales.

Escriba sobre sus experiencias:

Haga un diario, lo que le ayudará a atravesar la transición y ver sus progresos.

LOS 7 HÁBITOS MORTALES vs. 7 HÁBITOS DE AMOR

CONVIERTA:
Culpar - Aceptar
Sobornar - Estimular
Quejarse - Escuchar
Criticar - Respetar
Perseguir - Solucionar diferencias
Castigar - Apoyar
Amenazar – Confiar.

SOCIALIZACION DEL TEMA

(El modo de conducirnos en sociedad, la conversación)

En nuestra sensibilización queremos resaltar el mal habito de referirnos a las demás personas en sociedad, ya sea en una conversación o al dirigirnos a alguien, para esto queremos mostrar por medio de camisetas marcadas con frases alusivas a las buenas maneras que no debemos perder ejem: Buenos Días, Buenas Tardes, Por favor, Gracias, Me permite, queremos que las personas que asistan a este taller de sensibilización tomen conciencia de que una simple palabra como por favor, gracias, y saludar son modales de cortesía básicos que hoy en día en nuestra sociedad hemos perdido, y con nuestro atuendo hacer más interesante y ameno un tema como es el de los modales o las buenas maneras y de esta forma llegar mucho más a los asistentes, de una forma dinámica, divertida, creativa, y de interés para todos, es importante resaltar la manera como manejamos nuestros hábitos morales ante las demás personas, de igual forma hacer una alto en el camino y evaluar nuestra actitud cuestionarnos frente a los malos comportamientos y si estamos a tiempo de cambiarlos por hábitos de amor y cortesía.

También creemos que por medio de estas tarjetas que repartimos con palabras y frases que hacen referencia al tema para cada persona podrán interiorizar el tema mucho más a si vida diaria, al igual que darles algunos tips de urbanidad para corregir nuestro comportamiento, palabras utilizadas en las conversaciones con los demás.

Todo esto enfocado a retomar esas costumbres que nos inculcaron nuestros padres, abuelos, etc., en algún momento de nuestra vida y debido al ritmo constante que llevamos hemos dejado que se pierdan y adoptado costumbres herradas, que en muchas ocasiones sin darnos cuenta no le brindan el respeto que se merecen las demás personas a nuestro alrededor.



Saludamos al público en señal de amabilidad y “BUENAS MANERAS”













Comenzamos presentándonos, y explicamos acerca de que se trataba el tema













LOS SIETE HABITOS DE AMOR

La forma de comportarnos en una conversación


Alcanzamos el interés y atención del público presente















Fue divertido y al final todos aprendimos mucho……


Al final quisimos dejar un mensaje muy especial..¡¡¡¡



LA SONRISA!

No duele

No cuesta nada y rinde mucho.

Enriquece a quién lo recibe sin empobrecer a quien lo da.

Dura un instante, más sus efectos duran para siempre.

Nadie es tan rico que de ella no precise.

Nadie es tan pobre, que no le pueda dar.

Lleva la felicidad a todos y a todas partes.

Es símbolo de amistad, de buena voluntad y talento para los desanimados.

Reposo para los cansados

Rayo de sol para los tristes

Resurrección para los desesperados.

No se compra ni se presta

Ninguna moneda del mundo puede pagar su valor.

No hay nadie que precise tanto una sonrisa, como aquel que no puede sonreír.

Cuando tú naciste todos sonreían, sólo tú llorabas.

Vive de tal manera que cuando tú mueras, todos lloren y tú solamente ¡¡sonríe!!.




Realizado por: Angela Martinez - Yenifer Medina - Marcela Garavito

No hay comentarios:

Publicar un comentario